Balanzas romanas: exactitud y eficacia comprobadas

Pesamatic: un mundo de soluciones para pesaje de camiones
julio 1, 2020
Pesamatic, también presente en el sector salud
septiembre 20, 2020

Balanzas romanas: exactitud y eficacia comprobadas

Una balanza romana es una herramienta útil en cualquier sector productivo. La teoría enseña que es un instrumento de pesaje que posibilita saber la masa de un objeto. En cuanto a su forma, hay de variados tipos pero hay una muy común que está compuesta de dos brazos de distinta longitud con ganchos en vez de platillos, de tal manera que el objeto a pesar se cuelga del brazo corto mientras que por el brazo largo se desliza un peso hasta que los brazos queden en equilibrio, obteniendo el peso del objeto mediante las marcas situadas en el brazo largo.

No obstante las necesidades de pesaje se han ido diversificando y por ende también han aparecido requerimientos que muchas veces las personas comunes y corrientes ni se imaginan.

Ahora bien, en toda industria siempre donde se pone mayor atención es en la materia prima y en los costos de producción, pero hay un ítem muy importante que tiene relación con la exactitud de pesaje que es lo que a la postre puede determinar un importarte margen de ganancias.

Y es que los altos estándares de calidad y las buenas prácticas de pesaje hacen imperativo que las empresas estén al día y a la vanguardia en cuanto a la tecnología que ocupan para saber cuánto pesa lo que producen y destinan al mercado final.

Las aplicaciones más comunes de una báscula o balanza pueden ser: para pesar ya sea ingredientes para preparar un medicamento o una receta de alimentos, pesar artículos que su precio se mide con respecto al peso.

Por otro lado, las balanzas se utilizan para pesar los alimentos que se venden a granel y son muy utilizadas en almacenes, por ejemplo.

Su historia

La balanza romana es una -quizá- una de las tecnologías de pesaje más antigua que se conoce y un ejemplo de cómo estas han ido evolucionando a lo largo de los años y siglo.

La utilización de la balanza data de los tiempos de la Roma Antigua, aunque su forma ha evolucionado a lo largo del tiempo desde diseños más sencillos y arcaicos hasta otros más elaborados.

Por otro lado, la aparición de básculas mecánicas de muelles y posteriormente balanzas electrónicas de lectura directa, mucho más exactas, rápidas y precisas, fueron dejando obsoleta la balanza romana, de tal manera que en la actualidad su uso está limitado a zonas rurales poco desarrolladas.

Si su empresa necesita una balanza romana puede preguntar y cotizar en Pesamatic. Para mayor información puedes visitar https://www.pesamatic.cl/

Call Now Button