La Balanza Analítica y su Uso Adecuado

Balanzas para medición de peso en el sector salud
abril 29, 2020
Equipos para Manejo de Combustible
mayo 19, 2020

La Balanza Analítica y su Uso Adecuado

La balanza analítica entrega un alto grado de precisión, pero que requiere experiencia y destreza del operador. Para su funcionamiento, debe estar posicionada bajo un ambiente específico y tener las condiciones ambientales controladas para que no sufra alteración en el valor absoluto del pesaje.

Como es sabido, la balanza es un equipo que mide la masa de un cuerpo específico, entregando datos exactos sobre su peso.

Dentro de los tantos modelos existentes, se destaca la balanza analítica que posee un alto poder de rigor, pues con ella se puede obtener una precisión de 0,0001g.

Creada en el año 1750 por el químico escocés Joseph Black, este tipo de balanza se ha convertido en un importante instrumento científico por entregar datos con exactitud. De ella dependen básicamente todos los resultados analíticos que se presentan, por eso, es una de las herramientas de medida más utilizadas en los laboratorios del mundo.

Usualmente, estas balanzas analiticas son fabricadas dentro de una caja transparente provista de puertas para aislarla de ciertos factores que puedan afectar su funcionamiento. Por eso, debido a la necesidad de extrema precisión de las medidas efectuadas, estas deben tener salas específicas para su manipulación, con condiciones ambientales controladas, bien como observadas con las condiciones de la red eléctrica de fornecer voltaje dentro de los límites de tolerancia especificados en el manual de cada modelo.

Para comenzar, la sala de pesaje debe tener apenas una entrada y el mínimo de ventanas posibles para evitar la luz directa del sol y corrientes de aire.

Ya la bancada debe estar firmemente apoyada en el suele o fijada en la pared, de modo a transmitir el mínimo de vibraciones posible y debe ser rígida lo suficiente para no ceder o inclinarse durante la operación de pesaje. Además, la bancada debe ser antimagnética y debe estar protegida de las cargas electrostáticas para entregar datos con exactitud.

Con respecto a las condiciones ambientales,  la temperatura de la sala debe ser constante y la humedad debe estar entre 45% y 60%, para eso, debe ser monitoreada siempre que posible. Además, no se debe permitir la incidencia de la luz solar directamente, ni estar próximo a irradiadores de calor, ventiladores o de una puerta.

Además, para su buen funcionamiento se debe tener ciertos cuidados básicos, por ejemplo, verificar siempre la calibración de la balanza, dejarla enchufada y prendida para mantener el equilibrio térmico de los circuitos electrónicos, pero siempre dejarla en el modo stand by, evitando la necesidad de un nuevo tiempo de calentamiento.

Y por último, se debe tener cuidado constante con el frasco y plato de pesaje, la lectura, calibración y mantención de la balanza para garantizar un pesaje con precisión.

En definitiva, se debe tener el mayor cuidado para manosear una balanza analítica, pues cualquier alteración, incluso hasta los más imperceptibles, pueden llevar la inestabilidad al valor leído o hasta inducir a un gran error de lectura.

Call Now Button